La educación como eje de la sociedad





Experto español: el conocimiento es eje fundamental para la educación

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Estudiantes. Foto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El conocimiento es el eje fundamental en el que debe apoyarse la sociedad para lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social, afirmó el catedrático español Xavier Melgarejo, en la conferencia magistral “Otra escuela es posible”, que dictó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El especialista basó su exposición en experiencias de campo luego de analizar por un espacio de 14 años el desarrollo del sistema educativo de Finlandia, y cómo esta nación ha logrado el más alto grado de excelencia educativa y académica a nivel mundial de los últimos años.
Melgarejo indicó que la razón del éxito del sistema educativo finlandés obedece al trabajo conjunto de tres estructuras, que se coordinan y potencian, que son la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo.
El especialista realizó investigaciones sobre la importancia de la escuela como el corazón de la comunidad, como motor social y como centro cultural de una demarcación, y desde la Dirección del Colegio Claret de Barcelona, aplicó medidas innovadoras inspiradas en el modelo finlandés, para disminuir la deserción escolar y mejorar las calificaciones promedio medidas según estándares internacionales.
“Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. Es desde esta perspectiva que podemos entender cómo el esfuerzo en educación es una prioridad nacional”, afirmó el experto en nota de prensa enviada por la Vicepresidencia.
Otro punto de partida del éxito de Finlandia en materia educativa, según Melgarejo, ha sigo el apoyo incondicional que brinda la familia, por lo que el papel educativo de los padres resulta fundamental para el éxito de sus hijos como miembros de una sociedad.
Resaltó que la inversión en educación ha jugado un papel importante en el éxito del sistema educativo finlandés, que oscila entre el 6.5 y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y que se ha reflejado además, en una disminución de un 5 por ciento de deserción de niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, al referirse a la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, el profesor Melgarejo valoró como muy positivas las acciones encaminadas en favor del sistema educativo dominicano, y felicitó los avances en la vinculación de la protección social y educación, para disminuir la deserción y mejorar el rendimiento escolar.
Destacó la labor realizada por la vicepresidenta Cedeño de Fernández, desde la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), para contribuir al desarrollo de la educación y el conocimiento de las familias dominicanas.
“Aquí también he tenido ocasión de ver la Biblioteca Infantil y Juvenil, que tienen ustedes, que va en esa línea. Los finlandeses tienen bibliotecas abiertas que sirven como espacios para divulgar la cultura, con espacios, con posibilidades de comunicación. Es un lugar muy querido”, enfatizó el experto español.
El catedrático fue invitado al país por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien destacó que el capital social es una herramienta poderosa para incrementar la equidad, eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, orientadas a la superación de la pobreza y la exclusión.
Al presentar al conferenciante, Cedeño de Fernández indicó que la innovación tiene su manifestación más impactante en el sistema educativo, ya que a través de la educación se puede transformar la vida de toda una sociedad y romper con la exclusión y la desigualdad.
Dijo que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, la construcción de nuevas aulas, la ampliación de escuelas existentes, la jornada extendida, el almuerzo escolar; así como los programas sociales en apoyo a la educación que se desarrollan desde el Gobierno, son muestras palpables de que el sistema educativo va por el camino correcto.

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